¿Cómo cuidar de tus orquídeas?

Una de las plantas más hermosas de la naturaleza puede crecer sin problemas en el living de tu casa. Es momento de desmentir la mala fama que tienen las orquídeas y animarse a disfrutar de sus flores y su exotismo. Hoy en CecileMag te traemos todos los consejos que necesitas tener en cuenta al momento de cuidar tu orquídea.

Lo primero que tenemos que saber es que las orquídeas son plantas que están acostumbradas a los climas tropicales es por eso que necesitan cuidados diferentes… ¿Te animás a descubrirlos?

  • Luz y temperatura

    Colocá las macetas cerca de una  ventana orientadas al sur o al este, si es posible. Las orquídeas necesitan luz fuerte, pero indirecta, para prosperar. De esta forma te asegurarás de que la planta reciba la cantidad e intensidad adecuadas de luz solar. Si solo tienes una ventana que da al oeste, recomendamos cubrirla con una cortina transparente para evitar que las orquídeas se quemen. Colocar las macetas cerca de una ventana que dé al norte no es recomendable ya que esta no proporcionará suficiente luz para que la planta florezca.

    Es recomendable mantener una temperatura de 16 a 24  grados en tu hogar. Las orquídeas prosperan en temperaturas moderadas y corren el riesgo de marchitarse si se enfrían demasiado.

  • Riego

    La causa más común de muerte de las orquídeas (y la mayoría de las plantas de interior) suele ser el riego excesivo. En lugar de regar tus plantas en un horario estricto (cada dos días, o una vez a la semana, por ejemplo), prestá atención a las necesidades de tu orquídea y la cantidad de agua que usa. La respuesta fácil para saber cuándo regar la mayoría de las orquídeas (incluidas Phalaenopsis y Cattleya) es hacerlo justo antes de que se sequen. Podría ser cada pocos días, o incluso cada dos semanas, dependiendo de la especie de orquídea y el entorno de su hogar. Para saber si es hora de regar, lo recomendable es meter el dedo en la mezcla para macetas, luego sacarlos y frotarlos. Deberías poder sentir fácilmente si hay algo de humedad. Si no sentís nada, es hora de regar tu orquídea. En cambio, si tus dedos se sienten húmedos, vuelve a revisar otro día.

    El riego es sumamente sencillo, solo hay que agregar agua en la mezcla para macetas y dejar que el exceso se escurra por el fondo. Hay que asegurarse de colocar la orquídea en un recipiente que tenga un orificio de drenaje. Es mucho más difícil regar las plantas en contenedores sin drenaje porque el agua se puede acumular en el fondo. También recomendamos utilizar agua de lluvia o agua mineral, ya que muchas veces el agua de la canilla contiene demasiado cloro para el gusto de la planta.

  • ¿Cuál es la mejor mezcla para tu orquídea?

    Las mejores mezclas de orquídeas contienen medios que promueven un drenaje saludable y un buen flujo de aire. Es importante tener en cuenta que las orquídeas no crecen en la tierra, ya que esto asfixiaría sus raíces y mataría a la planta. Siempre hay que tener en cuenta las condiciones en las que crecerá la planta. ¿Lo va a hacer en el interior o exterior? ¿Cuáles son las temperaturas y la humedad? Pero, cabe aclarar, que siempre el objetivo es el mismo, utilizar una mezcla que sea abierta y aireada y que aporte a la orquídea la cantidad de humedad adecuada para sus necesidades.

  • ¿Con qué frecuencia es necesario podar las orquídeas?

    Cuando la orquídea alcanza su punto máximo en su período de floración, sus nuevas flores durarán hasta 12 semanas. Después de este tiempo las flores caerán. Cuando esto suceda deberemos determinar cómo podar la orquídea. Primero, hay que verificar si el tallo está sano o en malas condiciones: Los tallos sanos son verdes y firmes al tacto. Los tallos no saludables son de color marrón / amarillo y duros al tacto. Después hay que seguir los siguientes pasos:

    Al podar, siempre hay que tener en cuenta que las orquídeas son plantas muy frágiles y no se pueden manipular como lo haría con un arbusto. Debemos podar con tijeras esterilizadas y afiladas o un cuchillo. Recorte las hojas, los tejidos o las raíces muertas, así como el tallo.

    Regla general para saber que cortar y qué no: si algo todavía está verde, está viviendo. Cuando hagas el corte, asegúrate de hacerlo en forma diagonal. Si tu tallo no es saludable o ya ha vuelto a florecer, es mejor cortar una pulgada por encima de la base del tallo. Esto permite que la orquídea concentre su energía en producir nuevas hojas y raíces fuertes.

¿Conocías estos consejos? ¿Tienen más preguntas sobre el cuidado de estas plantas? Cuéntenos en los comentarios.

Referencias: rePotme, Better Homes & gardens, Interflora and WikiHow

Orquídea CecileBoutique.com 
OrquídeaCecileBoutique.com