¿Sabías que la lavanda era utilizada por los antiguos romanos para perfumar su ropa y sus telas? Hoy en día esta hermosa planta apreciada desde hace siglos puede crecer sin problemas en el jardín de cualquier hogar. Te contamos sus principales cuidados.

La lavanda es una planta perenne y aromática originaria del Mediterráneo. Reconocida principalmente por sus colores liliáceos, tiene la capacidad de prosperar en climas áridos y montañosos ¡Animate a incluirla en tu jardín!

  • ¿Dónde planto mi lavanda?

    Según Verdecora.es es fundamental que la planta reciba sol directo al menos durante seis horas diarias. Es por eso que debemos evitar, si la plantamos en tierra, que esté próxima a árboles que puedan robarle luminosidad. Al momento de plantar también hay que tener en cuenta que esta planta necesita espacio para crecer correctamente. Es recomendable distanciarla un poco de las plantas vecinas. Si preferís plantarla en maceta podes hacerlo sin problema, solo tené en cuenta que necesitará un diámetro de 30 o 40 cm para poder expandir sus raíces.

  • ¿Cuándo regar?

    La lavanda es una planta que crece naturalmente en ambientes áridos, por lo que no necesita mucha agua. Agromática.es nos recomienda regarla una vez por semana o hasta  dos veces en casos de veranos muy calurosos. AdMagazine.com agrega que durante el invierno bastará regarla una vez cada 15 días y que siempre lo mejor es prestar atención a su apariencia para saber cuándo le hace falta agua: si está decaída, entonces necesita riego.

  • ¿Cómo podar?

    Según Garden Gate Magazine Una poda anual es un paso importante para mantener a las plantas de lavanda durante mucho tiempo. Sin esta poda, la lavanda crece una base grande, larga y leñosa que puede partirse, se ve mal y acorta la vida útil de la planta. La poda debe ser discreta y cortar menos de la mitad del largo de cada planta exactamente después de su floración o cuando se aproxime el invierno para que vuelva a crecer una vez que llegue la primavera.

  • Algunos consejos:

    • Evitar abonar la planta: la lavanda tiende a reaccionar de manera negativa a los abonos incorrectos, por lo que es mejor evitar modificar el sustrato. Es una planta que, por regla general, no requiere abono pero si aun así querés hacerlo, asegúrate de utilizar un abono con baja concentración de nitrógeno.
    • Es muy importante que la planta de lavanda cuente con un buen drenaje. No importa si está creciendo en suelo o en maceta las raíces no deben acumular agua ya que pueden correr el riesgo de pudrirse.
    • Si vas a plantar tu lavanda en maceta lo más recomendable es elegir un recipiente de terracota o cerámica sin esmaltar. La porosidad del material beneficia al desarrollo de la planta.

¿Te interesa saber más sobre el cuidado de las plantas de tu jardín? Podés visitar alguno de estos artículos:

Por |2022-04-20T15:09:31+00:00febrero 19th, 2021|Consejos, Consejos & Curiosidades, Jardinería, Plantas de exterior|Comentarios desactivados en Consejos para el cuidado de la lavanda

¡Comparte este artículo, elige tu plataforma!

Ir a Arriba