El té tiene un valor cultural , según las encuestas mundiales el té es una de las bebidas más populares luego del agua. Su origen se rastrea entre india y China hace 5000 años , se ha extendido por todo el mundo, ganando sus variantes especificas según el lugar donde lo consuman: su forma de prepararlo, sus sabores, intensidad, sus acompañamientos .

El consumo de esta bebida es mundial, se los puede encontrar en forma industrial en saquitos de variados sabores, más artesanal con los distintos tipos de blends o incluso crear uno mismo una variante en casa. Mas allá de como se lo prepare lo importante es lo que indica el momento de tomarte un momento para hacerte un té y con quien se lo comparte. Es el tiempo donde se puede unir a la familia, reflexionar sobre uno mismo, en pensar solamente en el sabor de la bebida, un té calentito en época otoñal o invernal siempre es bienvenido por la calidez que aporta al cuerpo.

Ofrecer un té es dar la bienvenida a esa persona que se invita a su hogar, es decir en gestos que lo recibe para escucharlo o solo disfrutar de su compañía. Las abuelas de antes, se muchos habrán escuchado, valoraban mucho un buen juego de té para el hogar.  ¿Por qué esta exigencia en una vajilla?  A la hora de invitar familia o amigos era demostrar la calidez, hospitalidad y respeto que se tenía por el otro. Presentar una taza de té caliente era una manera de homenaje a quien recibías.

El valor del  té en el mundo

El consumo de té puede aportar beneficios para la salud y el bienestar. Sus atributos naturales pueden antioxidantes, para ayudar al sueño, la digestión, a relajar la mente, ayuda a la garganta, combate resfríos y gripes, entre otras virtudes que depende mucho de sus combinaciones.  Sin olvidar que también tiene importante papel en la cultura de muchas sociedades.

En este escrito vamos a hablar de 4 variantes con estilo propio que se han expandido y marcado en el mundo:

UN TÉ CON TRADICIÓN MILENARIA

Una de las primeras variantes marcadas es el té oriental, uno de los primeros conocidos por el hombre. El té verde, en Japón es una tradición que esta marcada en su cultura. Si bien el consumo de esta infusión es cotidiano en estos lugares, en la cultura japonesa hay un rito cuyo protocolo es estricto a la hora de tomarlo: LA CEREMONIA DEL TÉ.

Esta ceremonia o ritual, es mas que servir el té, tiene su magia y misticismo. El té que se utiliza es del de matcha, un tipo de té verde que tiene sus variantes dependiendo como se lo prepare. El mas usado es, su nombre significa “té frotado”, lo que dice de su técnica de preparación. Es de sabor dulce y textura espumosa.  En la cultura japonesa es un símbolo de hospitalidad, de dar paz y armonía a quien participa de este gesto.

UN TÉ TRAIDO A CAMELLO

El té en oriente árabe es muy consumido. La infusión más consumida es té negro, por sus propiedades antioxidante, aromático además contrarresta los efectos del tabaco y del alcohol. Es llamado çay y es consumido muchas veces al día.

Una particularidad del té turco es su taza, no es la europea ni la china, sino que es un pequeño vaso de vidrio sin manija. Puede ser algo desconcertante pero tiene su  lógica: su forma permite que el té se mantenga caliente siempre y su tamaño  es práctico  para volver a llenar. Su transparencia es por que culturalmente al hacer esta infusión necesitan ver la intensidad de la bebida al servirla.  Ya que los turcos tienen un concentrado de té en una pava que lo rebajan con agua hirviendo nivelando la intensidad.

Una característica de este tipo de té es que sus acompañamientos son dulces, se lo suele servir con delicias turcas (gelatina espolvoreada con azúcar molida) o cubos de azúcar. Al igual que en otros destinos, el ofrecer un té es una bienvenida a ese invitado a tu país, hogar, una manera de iniciar las reuniones y es un patrimonio cultural que no se puede negar.

UN TÉ  CON PUNTUALIDAD Y ELEGANCIA

El té ingles es una práctica con origen práctico que se extendió por occidente, es un clásico en las cafeterías. Quizás sea el té más conocido por este lado del mundo, pero el que lo tomen a cierto momento del día tiene su razón, los ingleses tenían dos comidas principales el desayuno abundante y una cena temprana . Por lo tanto, había una brecha de tiempo largo que no consumían alimentos, ahí es donde nació esta costumbre .

¿Cómo nació esta costumbre?

Una duquesa en comenzó a tomar el té con algunos panes en privado, eventualmente comenzó a invitar a sus conocidos a un “refrigerio” más elegante donde servían scones, pasteles y dulces variados. Esta costumbre se fue expandiendo entre la nobleza, copiada por la plebe y eventualmente todos usaban de un “afternoon tea” (Mesa baja con aperitivos dulces) o “high tea” ( Mesa alta c/aperitivos salados) para adicionar algo a las 5 de la tarde para hacer tiempo antes de la cena. Esto se puede dar entre las 15hs y las 17 hs actualmente.

El invitar a tomar el té a las 5 es un momento que históricamente invita a reunirse con amigos, familia a pasar un momento placentero. Un buen té, un acompañamiento dulce, salado o mixto mas la charla amigable y cálida es lo que hace una buena ocasión.

UN TÉ  QUE CURA MIL MALES

El té fue original de una parte entre China e india, luego expandido a sus vecinos generando sus variantes de preparación de ingredientes, mezclas y procedimientos a la hora de servir. En este caso el té chino es más que un té, se lo usa para ayudar a las dolencias como medicina.

Ceremonia del té china

La ceremonia del té se utilizan tres teteras: En una tetera se colocan las hojas de té, la otra el agua para calentar y la última es la que utilizaremos para servir en las tazas.

La taza  es pequeña  y sin aza ,se llena solo hasta la mitad, los chinos creen que la otra mitad se llena con afecto, hospitalidad y amistad. El orden de servir es primero a los de mayor edad por respeto y luego a los demás.

El té es algo que es mundial, todos lo podemos disfrutar, cada variante es diferente según su lugar de procedencia, pero algo tienen en común: es un modo de decirle “bienvenido” “te recibo con paz” “bienvenido a mi hogar”, de mostrar sentimientos de unión, de familia, de amor y respeto. Todo en una taza, cálida y aromática, de té.

¿Tomamos un té?