Hanukkah: ¿Cuál es el origen de la festividad de las luces?

Estamos en la semana de Hanukkah, y pensaba que en Cecilboutique.com tocamos temas que tienen que ver con nuestros ramos, pero se nos puede escapar lo más importante de un momento. Por eso se me ocurrió buscar el porqué de esta festividad.

Para entenderlo nos tenemos que remontar 2.200 años hacia atrás, y ponernos en el lugar de un pueblo sometido y aterrorizado por la crueldad de un ejército invasor. Un régimen que había profanado no sólo las familias sino lo más sagrado del pueblo judío: el templo de Jerusalén. Fue entonces que ocurrió un milagro.

Luego de la revolución de los Macabeos en la que el pueblo se liberó de sus opresores, encararon la purificación del templo. Para ello prendieron una lámpara con aceite para un sólo día, pero duró ocho días encendida continuamente.

Gracias a este milagro y para revivirlo, el pueblo judío mantiene la tradición llevando a cabo rituales de Hanukkah (palabra que en hebreo significa dedicación).

En qué consisten los rituales de Hanukkah:

  • Se enciende cada noche una nueva vela en un candelabro especial llamado menorá que tiene espacio para ocho velas y una vela central llamada shamash que se mantiene siempre encendida. Esto se hace cerca de una ventana para iluminar la casa pero también para que sea visible desde la calle.

  • Son habituales los juegos con el dreidel, un trompo que muestra una letra del alfabeto hebreo en cada una de sus cuatro caras formando el acrónimo de la frase “un gran milagro ocurrió aquí”.

  • Así como te contamos que en Rosh Hashaná se obsequian flores, en Hanukkah se acostumbra a hacer pequeños regalos todas las noches para familiares y amigos, en especial a los niños, como chocolates o un poco de dinero. También es común que durante este período se hagan grandes acciones benéficas.

  • Se canta una canción llamada MaozTzur, cuya letra explica cómo Dios cuida y protege al pueblo judío de los enemigos. Podés escucharla aquí.

  • En una gran celebración familiar no puede faltar la buena comida y en este caso recordando la milagrosa duración del aceite, se consumen sobre todo frituras: latkes (pasteles de papa y cebolla), buñuelos y sufganiot (donas).

Te invitamos a conocer más sobre esta y otras celebraciones de la cultura judía en la página oficial de la Asociación Mutual israelita argentina (AMIA) y visitar nuestros artículos sobre el origen de otras festividades donde se regala con amor como Sant Jordi y San Valentín.