El Día de San Valentín es sin duda una fecha dedicada a celebrar el amor. Se regalan flores y chocolates y se escriben mensajes románticos, pero ¿alguna vez te preguntaste de dónde viene la tradición y por qué enviamos flores y otros obsequios? Bueno, esta costumbre tiene una historia bastante interesante, hoy te la contamos.

Si no llegaste a leer nuestro artículo anterior, te contamos que la historia del Día de San Valentín se originó durante el siglo III en Roma. Durante este tiempo, el emperador Claudio II decidió que los hombres solteros eran mejores soldados, por lo que prohibió su matrimonio. Un sacerdote llamado Valentine estaba furioso con esta injusticia y desafió a Claudio al continuar realizando matrimonios para jóvenes amantes en secreto. Si te interesa saber más sobre este relato podés hacer click aquí.

Pero hay más historia detrás del día de San Valentín,  la tradición de enviar flores surgió por otra razón. CityFlowers.com nos cuenta que este hábito proviene de la antigua costumbre de enviar regalos, especialmente flores, para transmitir mensajes no verbales. Gracias a Carlos II de Suecia en el siglo XVIII; a todas y cada una de las flores les fue asignado un significado. De esta manera, la gente podría tener una conversación completa solo a través de las flores.

Esta moda se expandió por toda Europa y las listas de flores con sus respectivos significados fueron expandiéndose por todos lados. Hay algunas flores en específico que adquirieron importancia y fueron elegidas para expresar sentimientos como el amor y la pasión: la rosa adquirió este significado debido a su conexión con Afrodita, la diosa del amor. En la mitología griega, se dice que los rosales crecieron del suelo debido de las lágrimas de Afrodita y la sangre de su amante, Adonis. Los romanos, que convirtieron a Afrodita en su diosa Venus, mantuvieron la rosa como símbolo de amor y belleza. Entonces, cuando el Día de San Valentín se convirtió en la festividad principal que conocemos hoy, la rosa fue una opción obvia para el regalo más apropiado.

Según una investigación realizada por RioFlowers en Estados Unidos, durante el San Valentín del año pasado las flores más populares fueron las rosas con un 84% del total de flores compradas. Pero, sin embargo, esta es una tendencia que está cambiando de a poco. La Rosa roja, sin bien es un símbolo casi obligado del día de San Valentín, también se ha convertido en un regalo demasiado obvio. El día de hoy podemos conseguir ramos impactantes, especiales, diferentes que pueden transmitir sentimientos mucho más allá que la clásica rosa. Contamos con infinidad de flores de colores y formas exóticas e impresionantes y significados repletos de afecto.

En CecileMag creemos que el acto de regalar flores es una forma de conectarse con nuestros sentimientos más profundos, de hacer un regalo que perdurará en el tiempo y en la memoria de aquella persona especial. Obsequiar una flor es regalar un momento único, es regalar arte, es regalar un recuerdo. Es por eso que también nos gusta acompañar estos bouquets con una dedicatoria. Como dijo la poetisa Emily Dickinson

No sé nada en el mundo que tenga tanto poder como una palabra”

¿Aún no sabés qué regalar para el día de San Valentín? Acá te dejamos algunos consejos: ¿Qué regalar en San Valentín?

¿No encontrás las palabras correctas para dedicarle a tu pareja? Podes visitar Consejos para Escribir dedicatorias y Frases para dedicar este San Valentín