Bouquets – CecileBoutique.com

¿Qué es lo que hace que una flor sea tan bella?

¿Por qué las flores necesitan distinguirse con su hermosa apariencia? ¿Acaso tienen un plan oculto del que no nos hayamos enterado todavía?

Seguramente hayas escuchado alguna vez la palabra polinización. La polinización es el proceso que permite la producción de semillas y frutos, es decir, la reproducción de nuestras bellas flores. Pero hay muchas plantas que no pueden hacer el trabajo por sí mismas, necesitan la ayuda de agentes polinizadores. Estos agentes son los encargados de ejecutar el proceso de transferencia de polen de una flor a otra. Los principales polinizadores son los insectos como las abejas, mariposas, polillas y moscas.

Es por esta razón, que las flores tienen que asegurarse de que los insectos se sientan atraídos hacia ellas. Tienen que lograr que estos pequeños agentes decidan posarse sobre ellas para iniciar el proceso. A lo largo de miles de años, muchas flores se han convertido en maestras del engaño. Les contamos algunas de las técnicas que utilizan para tentar a los pequeños agentes polinizadores:

  • La estafa del néctar: nuestra planta copiará el diseño de alguna flor que proporciona un delicioso néctar. Los insectos, guiados por los colores que reconocen como fuentes de alimento, se desviarán de su camino y se posarán sobre la flor para intentar extraer el líquido. Pero en realidad, han sido estafados. La planta no produce ningún tipo de néctar, sin embargo, ha logrado que el insecto se cubra de polen y continúe su camino. El proceso de polinización ya está en marcha.

  • Juagando con la temperatura: otras flores han encontrado la forma de utilizar su temperatura como medio de atracción. Elevan la misma hasta ciertos grados que son disfrutables para los insectos que se aparean en ese ambiente. Por esta razón, los insectos entran a la flor y luego salen cubiertos de polen, listos para esparcirlo a otras flores y continuar con el proceso reproductivo.

  • Aromas especiales: otra de las técnicas de las flores para atraer a los agentes es su aroma. Desprenden fragancias que tientan a los insectos y pájaros polinizadores a acercarse a ellas y luego son impregnados con su polen.

La polinización constituye un proceso de vital importancia para la supervivencia de los ecosistemas terrestres naturales y la continuidad de la producción de alimentos. Si no existieran agentes polinizadores alrededor del mundo, sería imposible producir una gran cantidad de alimentos que hoy permiten que el ser humano tenga una nutrición equilibrada ¡Pero no solo eso! Si no tuviéramos a nuestros queridos agentes, las flores no contarían el incentivo que necesitaron durante miles de años para desarrollar su belleza que tanto nos sorprende hoy en día.

¿Conocías estas técnicas de engaño que utilizan las flores? Cuéntanos en los comentarios.

 

Ángeles – CecileBoutique.com
Amor Cálido – CecileBoutique.com
Deseo – CecileBoutique.com