Rococó divina violeta

Esta escena de rosas abiertas y expuestas, llamativas por su tonalidad y tamaño, me hace recordar a un cuadro del estilo Rococó ¿Conocen este movimiento artístico nacido en Francia en el 1730? Hoy en CecileMag te contaremos sobre él.

La pintura, llamada “Columpio”, tiene como figura principal a una mujer que está sentada en un columpio y podemos ver el movimiento que genera el viento en su vestido al hamacarse. Su vestido, que fiel al estilo Rococó, es de un color vivo y luminoso, es muy similar a las rosas abiertas de la escena “Divina Violeta”, no solo por el color, sino por la forma y por sus curvas. La vestimenta de esta mujer parece estar hecho por delicados pétalos de rosa, lo que lo hace tan atractivo. Estas flores estampan su presencia en los tres tamaños de arreglo floral de la escena. Sutilmente combinadas con flores de tonos violetas y ramas de eucaliptus que acompañan esa tonalidad perfectamente.

El Rococó se inició en Francia, en el año 1730 y duró hasta el 1760. Un estilo muy sensual, divertido y alerta a los detalles, que ya sea que represente una escena cotidiana, del hogar o algo un poco más mitológico y extravagante, logra captar la atención del observador por sus figuras tan bien resueltas y su uso del color. El pintor de este cuadro, Fragonard, representa como en este movimiento artístico se le daba mucha más importancia al universo femenino y no tanto al masculino, como se ve en otros movimientos anteriores.

Estas escenas de arreglos florales, construidas con detalle, se cruzan con el arte porque son también una representación visual de un sentimiento o sensación. El arte visual entra por los ojos y nos genera diferentes emociones.

¿Sabías que…? El movimiento rococó no se limita únicamente al mundo de la pintura, sino que se presenta en casi todas las expresiones artísticas (música, escultura, arquitectura, teatro). Su objetivo principal era mostrar la vida aristocrática del momento, y las relaciones sociales eran el eje principal de su estilo de vida ostentoso.

Cuando pensamos en los principales epxonentes de este movimiento, nos vienen a la mente Watteau, Jean-Antoine y Fragonard, Jean-Honoré ¿Conocen a estos artistas? Cuéntenos en los comentarios.

«El Columpio» una obra maestra de Fragonard
InspiracionesCecileBoutique.com