Destellos de blanco – Posimpresionismo
Hoy en CecileMag los invitamos a conocer más sobre el movimiento postimpresionista, sus principales exponentes y algo de su historia. También introduciremos los ramos que hemos diseñado inspirándonos en estos artistas ¿Nos acompañas?
El postimpresionismo es un movimiento artístico que se desarrolló durante la década de 1890. Se caracteriza por un enfoque subjetivo de la pintura, ya que los artistas buscaban evocar emociones a través de su obra, dejando a un lado el realismo. Es interesante pensar que el término postimpresionismo se acuño muchos años después de que sus principales exponentes pintaran sus obras, por lo tanto es correcto decir, que ninguno de estos artistas fue consiente al momento de formar parte de este movimiento.
Algunas de las características del postimpresionismo son las siguientes: admite la importancia del lado humano, subjetivo, sentimental y emocional en la expresión artística. Sigue empleando colores vivos y puros. Representa temas relacionados con la vida real. Ofrece una visión más subjetiva del mundo. Algunos pintores, como Paul Signac y Georges Seurat, incluyen la técnica del puntillismo. Experimenta con la fuerza de la imagen, el contorno y el color.
Una vez hecho este pequeño recorrido sobre la historia y las características del postimpresionismo ¡hablemos de flores! En este ramo de novia se puede apreciar un radiante verde que contrasta firmemente con la pureza del blanco. Con un follaje muy tupido, que encierra una forma circular con bordes irregulares. Los mismos se encuentran interrumpidos por pequeñas flores, que se esparcen en distintas direcciones. Esto hace que el ramo tenga más dinamismo.
Algo similar ocurre con el cuadro Almendro en Flor de Vincent Van Gohg. En el mismo se pueden ver cantidad de ramas del almendro, que parten en distintas direcciones. Se dice que esta obra fue hecha para un sobrino que estaba a punto de nacer y que llevaría su mismo nombre. Es una obra pintada con mucho optimismo por algo nuevo que estaba por suceder, así como este ramo, que está hecho para festejar una nueva etapa.
En conclusión, el postimpresionismo consiste en una liberación de las formas clásicas, los colores y texturas se transforman a la par con el cambio social de finales del 1800. Las barreras de la razón se destapan por completo y dan lugar a una cultura inclusión e igualdad que hasta hoy perdura.
¿Conocías el movimiento postimpresionista? ¿Te gustaría que diseñemos algún bouquet inspirado en otro movimiento artístico? Cuéntenos en los comentarios.