El día 22 de Octubre la Asociación Argentina de Rosicultura, entidad sin fines de lucro, realizó su exposición anual de Rosas y Diseños florales en Brisas del Plata, participando del beneficio Montes Grandes, un espacio de solidaridad y servicio. Una tarde de fragancias, diseños y colores para deleitar los sentidos.
En la costanera sur, a orillas del rio de la plata se encuentra Brisas del Plata, obra del arquitecto húngaro Andres Kalnay. Edificio histórico construido en los años 20, testimonio de la Belle Époque, nos introduce en tiempo y espacio lo que se va a exponer.
Todos los años la Asociación Argentina de Rosicultura realiza la exposición en primavera y una muestra en otoño, generalmente en el botánico. La exposición de primavera es espléndida debido a que es el auge de todas las flores. Hay tres categorías: Horticultura, Diseño y Fotografía. Se entregan diferentes premios y menciones. La exposición es abierta, es decir que pueden participar tanto los socios como expositores libres. Los socios de esta entidad se encuentran mensualmente en una sede en los salones del Inta y a veces por zona norte. En los encuentros se dan conferencias sobre tópicos relacionados principalmente al cultivo de las rosas. Al ser una sociedad sin fines de lucro todos aportan algo, ya sea conocimientos, ideas o sugerencias.
El salón estaba repleto de fragancias y colores, de estilo y de diseño. Por un lado una cantidad infinita de variedades de rosas, que competían para la sección de Horticultura. Conversando con Susana Ferrer directora entrante de la Asociación me explica que las reglas de las rosas son estrictas, que hay ciertos criterios que se tienen en cuenta a la hora de evaluar y estos varían según la clase de rosa. Los parámetros a evaluar son el tallo, la apertura, el color, la forma y el follaje, entre otros.
“Un primer premio en híbrido de té tiene que tener una apertura justa, es decir ni muy abierta ni muy cerrada, el follaje sano, el color de la variedad, estar correctamente hidratada, no debe estar ni golpeada, ni ajada. Todo es una cuestión de balance y proporción” me explica Susana.
Por otra parte había mesas ambientadas al estilo de la Belle Époque, con exóticos arreglos florales y objetos que dialogaban entre sí perfectamente. Esas mesas participaban de la sección de Diseño. Cada sector tenía un tema: Diarios íntimos de una época brillante, amor y literatura, la era del jazz, paseando por la costanera del río de la plata, recordando la Belle Époque.
«Este arreglo surgió así, el tema era: Amor & Literatura. Elegí a Victoria Ocampo, una literata que brillaba en su época, múltiple mujer con varios romances, entre ellos Borges. En esencia ella era una mujer de mucho nivel, de gente adinerada y muy educada. Sus primeras palabras fueron francesas, ya que ella se crió en Francia. En este contexto me inspiré en este diseño. La mantilla, las perlas, las rosas y esa pequeña foto, cuentan un poco de esta histora. En arreglos florales las curvas significan voluptuosidad.” – Me cuenta con mucho entusiasmo y dulzura Egli Labollita, ganadora de la Copa Challenge AAR “estoy muy emocionada realmente nunca me lo imaginé, hay tantas cosas tan elaboradas y yo hice lo más sencillo posible”
Los criterios que contempla el jurado para evaluar la sección de diseño son diversos. En principio la integración de los elementos dentro de la mesa en relación al diseño final. Todo debe estar en armonía para crear una unidad. Simultáneamente ver como transmitió el tema o concepto y como llega al intérprete. La prioridad se le da al diseño sin descuidar que es una exposición de rosicultura, por lo tanto tiene que tener rosas y cumplir una función dentro del diseño.