Gabrielle ”Cocó” Chanel, la famosa diseñadora de moda francesa que convirtió su apellido en una de las marcas más influyentes y destacadas del mundo, confesó sentir una gran fascinación desde niña cuando vio por primera vez en una versión de esta obra la estructura casi geométrica de la camelia. Flor que acompañó todos sus diseños hasta que se convirtió en ícono de Chanel.
Las camelias solían estar reservadas exclusivamente a la solapa de los hombres en las reuniones sociales, hasta que Cocó logró resignificarlas decorando con ellas un vestido de gasa en 1923. Tiempo después, y luego de ser durante años el complemento por excelencia de sus sombreros, bordados y camisetas rayadas con estilo marinero, esta se convirtió en su leitmotiv.
No solamente eran consideradas por esta diseñadora como sofisticado complemento para sus creaciones, sino que también las consideraba de gran utilidad por no tener perfume. Esto permitía a las mujeres usar su propia fragancia sin mezclarla con la de las flores y, al mismo tiempo, destacarse luciendo una prenda exclusiva.
Ella misma mencionó alguna vez que el perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha. Que combinación tan lograda cuando las camelias dan ese toque fresco y alegre que se complementa con el perfume que identifica a cada mujer.
La flor de la longevidad
Este es el estilo de mujer en el que se inspiró para crear sus vestidos y sombreros. Mujeres que mantengan la frescura y entereza ante el paso del tiempo. Las camelias no pierden sus pétalos fácilmente y permanecen intactas durante largo tiempo. Igual que las mujeres fuertes y valientes.
La flore de la Camelia, protagonizó todas sus temporadas y colecciones y, como no podía faltar, su línea de joyas. Los diamantes y las tradicionales perlas de Chanel lograron imitar las delicadas líneas que forman sus pétalos casi a la perfección.
En la actualidad, existe una gran variedad de productos de la marca en forma de camelia o que las incluyen en su decoración. Desde broches de diferentes metales y géneros que son parte de una colección específica en su sitio. Definitivamente, continúa siendo a través del tiempo, el sello legítimo de la marca.
«La camelia tiene la virtud de no perder sus hojas, algo que la mantiene siempre joven, independientemente de su edad»
Cocó Chanel.