La atención al detalle – Pintura barroca
El día de hoy en CecileMag continuaremos explorando algunos de los más afamados movimientos artísticos. El estilo en que nos centraremos el día de hoy es la pintura Barroca, seguro hayas oído hablar de ella, pero hoy te invitamos a sumergirnos un poco más en su historia y sus principales exponentes. Para finalizar les contaremos sobre el hermoso bouquet que hemos armado inspirándonos en la pintura barroca ¿Comenzamos?
La pintura barroca fue un reflejo de los profundos cambios culturales y políticos que surgían en toda Europa. Este movimiento coincidió, hablando en términos generales con el siglo XVII, aunque en algunas áreas, especialmente en Alemania, algunos de sus logros no se produjeron hasta el siglo XVIII. Sus principales objetivos serían utilizar la pintura como un reflejo de la época junto a una serie de características que marquen su personalidad, y lo diferencien de otros momentos históricos.
La pintura barroca reflejó la importancia de la religión en los países católicos y se caracterizó por el realismo, la riqueza e intensidad de los colores, así como un fuerte contraste entre luces y sombras. Rompiendo con las características del arte renacentista, en la pintura barroca se abandona la simetría y la horizontalidad, y aparecen composiciones más complejas, donde destacan las diagonales y predomina el desorden de las figuras. También, se comienza a representar momentos donde la acción está ocurriendo, es decir, aparece el movimiento. En el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo, sublime o cotidiano.
Algunos de los principales exponentes de la pintura barroca fueron Diego de Velázquez, Caravaggio, Pedro Pablo Rubens, José de Ribera y Roelant Savery.
Ahora sí ¡Hablemos de flores! Este arreglo floral destaca por su visible contraste, de un verde casi azulado con flores amarillas y blancas. Contraste de claro sobre oscuro, muy llamativo a la vista. Con la justa proporción de cada elemento que lo compone, abarca el espacio y se ve casi inmenso, pero nunca deja de ser hermoso.
Otro ramo de flores, quizás un poco más oscuro, si reparamos en los detalles, es el de Roelant Savery. Este artista neerlandés, es un maestro del contraste, al que llega mediante el ingenioso juego de luces y sombras. En su obra se nota que fue un estudioso de las plantas, se ve en la atención al detalle.
¿Conocían el estilo barroco? ¿Les gustaría que diseñemos un bouquet con algún movimiento artístico particular? Cuéntanos en los comentarios.