El expresionismo en flores imponentes
Hoy en CecileMag los invitamos a conocer más sobre el movimiento expresionista, sus principales exponentes y algo de su historia. También introduciremos los ramos que hemos diseñado inspirándonos en estos artistas.
El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Nacido en la Alemania de principios del siglo XIX ha logrado extenderse a lo largo de todo el mundo. Los artistas que trabajan en este estilo distorsionaban la realidad de sus sujetos para “expresar” sus propias emociones, sentimientos e ideas. En pintura, se considera un componente del modernismo.
La características clásicas de las obras expresionistas son el uso de colores fuertes, temática provocadora, estética Naíf, formas abstractas y la profundidad de campo subjetiva. El expresionismo se caracteriza por una perspectiva desencantada sobre la realidad. Los artistas miran con descreimiento y desconfianza las promesas progresistas de la modernidad al captar las contradicciones de fondo. Lo psicológico juega un papel fundamental, ya que indaga sobre los sentimientos primarios o instintivos de los sujetos, el mundo onírico y el universo de lo grotesco. Favorece la distorsión y la tensión entre la realidad y lo percibido en la obra.
Algunos de los exponentes más famosos del expresionismo fueron Edvard Munch (Noruega, 1863-1944), James Ensor (Bélgica, 1860-1949)., Emil Nolde (Alemania, 1867-1956), Käthe Kollwitz (Alemania, 1867-1945), Franz Marc (Alemania, 1880-1916)., Ernst Ludwig Kirchner (Alemania, 1880-1938) y Oskar Kokoschka (Austria, 1886-1980). Por nombrar algunos.
Pero volvamos a las flores: este es un bouquet con imponentes flores como las rosas y colores estridentes como el fucsia de los crisantemos. En el mismo no puede faltar la pureza del blanco de las alstroemelias. Con hojas de laurentino, que otorgan ese verde necesario para unificar todo el ramo.
Por otro lado en la obra de Moise Kisling, pintor polaco expresionista, se pueden apreciar diversas flores, algunas coincidentes con las del bouquet de Cecile Boutique, tanto en el tipo de flor como en los colores. Aunque en la obra se pueda ver un ramo de mayor tamaño y con mayor variedad de flores, en ambos arreglos existe una fuerte presencia del crisantemo que enriquece la mirada. Estas dos obras de arte estimulan a la vista y llaman a que nos centremos en los detalles que las hacen únicas.
¿Conocías la obra expresionista? Cuéntanos en los comentarios.