25 de Mayo de 2021. Nos acompañan las hojas caídas del otoño y los platos calientes pero faltan los amigos, la familia, los que le dan sentido a la celebración de la patria. ¿Por qué decimos que nuestros seres queridos le dan sentido a la Patria? ¿Cuál es el sentido de festejar la patria? ¿Qué es la patria?

Como dijo Vicen Van Gogh a su hermano en una carta:

«…Encontrarás en Le Philosophe sous les toits, de Souvestre, cómo un hombre del pueblo, un simple obrero muy miserable, se representaba la patria: «Quizá nunca hayas pensado en lo que es la patria> -agregó colocándome una mano sobre el hombro-; es todo lo que te rodea, todo lo que te ha educado y alimentado, todo lo que has querido, esta pradera que ves, estas casas, estos árboles, estas muchachas que pasan riéndose, es la patria. Las leyes que te protegen, el pan que paga tu trabajo, las palabras que cambias, la alegría y la tristeza que te vienen de los hombres y de las cosas entre las cuales vives, es la patria. El cuartito donde antaño viste a tu madre, los recuerdos que ella te dejó, la tierra donde descansa, es la patria. La ves, la respiras por todas partes. Imagínate los derechos y los deberes, los afectos y las necesidades, los recuerdos y la gratitud, todo es reunido bajo un solo nombre, y ese nombre es la patria”

El COVID trajo no solo una crisis sanitaria y económica… trajo una crisis en lo que conocemos como la patria argentina. Y aunque este 25 de Mayo no es como los anteriores a la pandemia, no deja de llenarnos de memorias sobre lo que Argentina fue. Las empanadas, los pastelitos, el locro y el asado fueron importantes a la hora de celebrar la patria.

¿Pero que es lo fundamental? Cuando recordamos que el de al lado ama la patria, recordamos que nosotros también lo hacemos. Está en nuestra esencia. La presencia de nuestros amigos y familias es vital para que el patriotismo se sostenga. Por eso un llamado, una dedicatoria, cualquier gesto con nuestros compatriotas es una manera de celebrar.

Continuará…