Cada 14 de Febrero parejas de todo el mundo festejan el día de San Valentín: se celebra el amor, se regalan flores y chocolates y el afecto flota en el aire, pero ¿Sabes quién fue realmente San Valentín? ¿Conoces la historia detrás de esta celebración? Acompáñanos a descubrir este relato que se remonta al siglo III.

La historia comienza en la Antigua Roma, San Valentín era obispo en Terni (Italia) que ejercía durante el reinado de Claudio II. El emperador había decidido prohibir los matrimonios entre la gente joven ¿Por qué?  Porque el gran imperio se encontraba en decadencia, debilitado y perdiendo batallas contra sus rivales. Claudio II creía que prohibiendo el matrimonio obtendría mejores soldados: más valientes, sin ataduras que los ligaran a su hogar, dispuestos a morir por sus tierras.

San Valentín considerando injusta esta norma impuesta por el emperador, lo desafía. Fiel creyente de que el amor no debería conocer barreras, arriesga su vida para casar en secreto a estas parejas separadas. Como era de esperarse Claudio II se entera de la desobediencia del obispo y ordena capturarlo y encarcelarlo.

Ya en prisión, San Valentín fue puesto a prueba por uno de sus carceleros quien quería humillarlo aún más: lo retó a que devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Según lo que cuenta la leyenda, el obispo cumplió y llevó a cabo el milagro. Julia, agradecida, visita a San Valentín en su celda y ambos se enamoran. El obispo le dedica una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

Finalmente San Valentín es ejecutado el 14 de febrero del año 270. Un par de siglos después, el papa Gelasio I quiso conmemorar el heroico gesto que tuvo Valentín, haciéndole santo y añadiendo el día de su ejecución al calendario litúrgico para celebrar el amor. A partir de esta fecha, el día de San Valentín se celebró durante mil quinientos años, hasta que la Iglesia Católica, consciente de las dudas que existían sobre la veracidad de historia del obispo, acabó con ella de manera oficial en 1969.

Sin embargo, esta tradición nuca fue olvidada del todo y recibió un nuevo impulso durante las últimas décadas. El día de San Valentín conmemora el amor entre dos personas, ya sean parejas, familiares o amigos. Es una oportunidad para demostrar afecto y celebrar con nuestros seres más queridos, sin importar nuestras creencias religiosas. Disfrutemos de este hermoso día, compartamos amor y hagámosle saber a esa persona especial lo mucho que la queremos.