Conoce los secretos sobre las kokedama
¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las Koedamas? Son plantas naturales elaboradas de manera artesanal siguiendo una técnica tradicional japonesa, que consiste en cultivar la planta en una maceta orgánica de musgo en forma de bola. Su nombre no ha sido elegido al azar: “koke”, que significa musgo, y “dama”, significa bola o pelota. ¿Nos acompañas a descubrir más secretos sobre las kokedamas?
Ya que el kokedama puede ser tanto de exterior como de interior, dependiendo del tipo de planta del que se trate, se podrá tener en cualquier parte de la casa. Si elegimos de una planta de exterior, por ejemplo, la misma se podrá colgar de la rama de un árbol caduco. Éste le otorgará la protección necesaria del sol en los días de verano y conservará la humedad ambiental. En el invierno, por otro lado, cuando el árbol haya perdido todas sus hojas, éste dejará pasar el calor y la luz necesaria para la supervivencia del kokedama. Siempre que la planta sea de exterior, habrá que asegurarse que la misma se encuentre resguardada del sol directo, sobretodo en las horas del mediodía y en verano.
Si hablamos de una planta de interior, la misma no podrá estar en una zona donde haya corrientes de aire, tanto frías como calientes.
Su riego es por inmersión, lo que significa que se deberá sumergir completamente la planta, de unas tres a cuatro veces por semana, en agua, hasta que la misma libere burbujas. El tiempo de inmersión es de aproximadamente diez minutos, no mucho más. El riego se hará cada vez que al musgo se lo note seco.
Esta planta muchas veces es utilizada como complemento decorativo para los bonsai, pero su sola presencia también sirve a la hora de lograr una hermosa decoración. Pero los beneficios de estas plantas no se reducen solamente a la capacidad decorativa que brindan. Las kokedamas, como cualquier planta decorativa, ayudan a purificar el aire y a crear un ambiente relajado, lo que se traduce en una reducción de la sensación de estrés. Pero no sólo eso, los japoneses aseguran que absorben malas energías.
Las kokedamas también son conocidas por ser la planta que unifica a los cinco elementos y de esta forma, según la tradición, pueden decorar de manera armoniosa cualquier rincón:
- Tierra – compuesta por el propio material de la bola.
- Madera – La planta en sí y el musgo
- Metal – la forma redonda de la bola y sus soportes.
- Agua – el agua que recoge la tierra tras la inmersión.
- Fuego – si contamos con una planta en tonos rojos, rosas o púrpuras y/o cualquier adorno en estos tonos
¿Conoces otros secretos sobre las Kokedamas? Escríbenos en los comentarios.
¿Que te parecen estas plantas? ¡Te invitamos a ver nuestra selección especial de Kokedama! Entra a nuestra pagina Cecileboutique.com/kokedama