¿Alguna vez has oído hablar de la festividad catalana de Sant Jordi? Esta tradición que se conmemora todos los 23 de abril es para la comunidad incluso más importante que San Valentín. A lo largo de este día se regala la mayor cantidad de rosas rojas y libros entre enamorados, amigos y familiares ¡A continuación te contamos el origen, la leyenda y los cambios que fue atravesando esta celebración!

Leyenda de Sant Jordi

La tradición catalana de Sant Jordi se remonta a una leyenda que proviene de la Edad Media. Según esta, en el pueblo de Montblanc (Tarragona) existía un feroz dragón, capaz de envenenar el aire y matar con su aliento. Los habitantes, asustados y cansados de convivir con esta amenaza, decidieron elegir por sorteo a una persona que sería sacrificada para que el dragón la pueda comer y así dejar en paz al pueblo. Desafortunadamente, en el sorteo salió elegida la princesa y cuando ella se dirigía hacia el dragón apareció a su rescate el caballero Sant Jordi, quien atravesó con su espada al dragón y así liberó a todos los habitantes de la bestia. Luego, de la sangre del reptil brotó un rosal con las rosas más rojas que el pueblo había visto y el valiente jinete arrancó la más bonita y se la regaló a la princesa.

Saint Jordi
Imágenes: Retablo de Sant Jordi / Museu Nacional d’Art de Catalunya
Saint Jordi

Amor y cultura

De este acto de coraje y valentía proviene la costumbre de regalar rosas el 23 de abril. Muchos lo consideran el San Valentín catalán, porque se dice que Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña. 

Por otro lado, el detalle del libro se añadió ya que coincide el día de Sant Jordi con el Día Internacional del Libro, establecido por la UNESCO en 1995, y que conmemora la fecha del fallecimiento de dos grandes escritores de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare. 

Tradicionalmente eran las mujeres quienes recibían las rosas por parte de los hombres y ellos a quienes se les obsequiaba libros. Esta asociación sexista fue reinterpretada en el siglo pasado por lecturas feministas y hoy en día ambos reciben tanto rosas como libros. Además, desde los últimos años que las editoriales incluyen secciones dedicadas a autoras españolas, para promover el intercambio cultural y combatir la desigualdad en las estanterías. 

Hoy en día, las principales ciudades de Cataluña, como Barcelona y Tarragona, se abarrotan de gente y desfiles que conmemoran esta celebración. Surgen muchos puntos de venta ambulante de flores y libros para recordar y mantener viva esta tradición. ¡Acá te compartimos algunas fotografías y videos!

Imágenes Districte de l’Example

Esperamos que esta leyenda y festividad haya sido de tu interés, a lo mejor inspirándote a regalar flores y libros para este día o cualquier otro como demostración de amor, cultura y valentía. Si además te interesa la historia de San Valentín y otros regalos originales, te compartimos los siguientes artículos:  ¿Por qué regalamos flores en San Valentín? y Un regalo diferente.