Cómo cuidar de tus hortensias

Hoy hablaremos sobre las hortensias, un bellísimo arbusto originario de Asia que engloba más de 100 especies diferentes de plantas alrededor del mundo. Una de las floraciones más esperadas de la primavera y famosa por su imponente presencia y color en los jardines, las hortensias es una planta relativamente fácil de cuidar. Sigue leyendo para enterarte como cultivar una hortensia tanto en macetas como en jardines.

 

  • Luz y temperatura: Al momento de elegir el lugar perfecto para plantar nuestra hortensia, es importante tener en cuenta que esta planta prefiere la sombra y semi-sombra. Necesita luz para desarrollar sus bellísimas flores, pero no es recomendable exponerla al sol directo, sobre todo en verano ya que se corre el riesgo de quemar sus hojas y detener la floración. Con respecto al clima, las hortensias prefieren las temperaturas suaves entre 15-20 grados, sin embargo si se adaptan a climas más frío siempre que reciban suficiente luz. Lo que les cuesta más es adaptarse a lugares muy secos donde hace mucho calor.

  • Riego: es una planta que aprecia mucho la tierra húmeda. Es recomendable regarla con frecuencia, siempre asegurándose de no inundarla. Es conveniente regar directamente la tierra y las raíces, no detenerse con las hojas y flores. Durante las épocas de calor aumentar la frecuencia del riego, buscamos asegurarnos de que la tierra nunca se reseque.

  • Plantado y trasplantado: Si deseas trasplantar una hortensia, deberás considerar que la mejor época para hacerlo es en primavera o en otoño. También es bueno saber que la nueva maceta deberá contar con el doble o quizás el triple de espacio para que las raíces puedan desarrollarse libremente. Para hacerlo correctamente, se colocará la planta en la maceta y se llenará la mitad de la misma con tierra; luego se añadirá agua y se tapará el resto de la superficie con tierra nuevamente.

Con respecto al plantado, se realiza durante los meses anteriormente mencionados. Recomendamos cavar agujeros profundos (dos o tres veces mayores al tamaño que el cepellón de la raíz de la planta. Introducimos la hortensia en el agujero, y llenamos de tierra hasta la mitad del mismo. Agregamos agua y luego la tierra que falta. En cuanto a la separación entre planta y planta, habrá que dejar 90cm-3m según queramos organizar el espacio.

. La floración  de las hortensias ocurre desde la primavera hasta los comienzos del otoño, por lo que si la planta se encuentra fuera de estas estaciones, no te preocupes si la misma no tiene ninguna flor, esto es totalmente normal. Además, para ayudarla a crear flores durante toda la temporada, no solo es más que recomendable aportarle un abono de floración específico para hortensias sino, también, podar los macizos de flores marchitos. Con este gesto, estaremos ayudando a nuestra hortensia a no perder energía en las flores muertas y regalársela a aquellas que están pendientes de florecer.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de mucha ayuda, al momento de mantener una de las plantas más hermosas que existen.