¿Cuáles son los maestros que te inspiran?
El 11 septiembre se celebra el día del maestro en Argentina, en conmemoración de Domingo Faustino Sarmiento. Pero hoy en día esta fecha va más allá de recordar al “padre del aula”, homenajeamos a aquellos que todos los días se esfuerzan por regalarnos un poco de su conocimiento, a nuestros maestros.
Para el 11 septiembre de 2020 escribimos un artículo preguntándole a maestras y maestros que significaba enseñar para ellos. Hoy, 11 de septiembre de 2021, continuamos ese artículo pero ahora preguntándole a estudiantes del presente y del pasado: ¿Cuáles son los maestros que te inspiran? Si querés conocer sus respuestas, continúa leyendo.
Bautista Rodriguez Ruiz Huidobro, 8 años
Los divertidos. Mi maestra favorita siempre me enseña con juegos y eso es lo que más me gusta de su forma de enseñar. Tampoco nos grita ni nos trata mal, siempre nos sonríe y se preocupa porque estemos bien entendamos y eso me gusta.
Faustino Gasparian, 15 años
La verdad nunca me gustó ir al colegio, siempre me pareció una actividad aburrida y generalmente era por los malos profesores que tuve. Este año, empecé con un profe que muchos decían que era el mejor del colegio, yo pensé que era uno más, pero en la primera clase presencial, nos empezó a contar, como un chico más, la historia. Este profe no me inspira a saber historia, sino que me inspira a que puede haber una forma distinta de aprender e ir al colegio y que si haces algo con pasión, los resultados son increíbles.
Nicolás Picone, 20 años
Me inspira que busquen generar curiosidad, que intenten llevarme a un lugar donde me de intriga seguir buscando sobre el tema que hablan. Que se note que tenga entusiasmo por enseñar, por lo que está haciendo. Y que se preocupe porque las ideas queden claras, que haga una clase participativa.
Ayelén Cabitu, 33 años
El maestro que me inspiró fue mi entrenador de atletismo. Era un tipo que no tenía nada y daba todo. Analfabeto. E hizo la única agrupación de talar de Pacheco. ¿Por qué digo que es un maestro? Porque con él aprendí muchos de los valores que tengo hoy. Si estuviese vivo le diría: gracias por cambiar mi manera de ver la vida. Fue una luz en mi camino. Cada vez que salgo a correr me acuerdo por qué tengo ganas de vivir . La vida es corta, hay que dar.
Alejandro Gutiérrez, 52 años.
Me inspiran los maestros que aman su profesión. Que la aman en serio. Aquellos que dejan de lado muchísimos problemas para darle una mano a un niño. Me han inspirado maestros de mi infancia, que siento que me guiaron a donde estoy ahora. También me inspiran los maestros de mis hijos que me muestran montones de veces la vocación de enseñar. Un maestro que abre caminos es lo mejor que alguien puede encontrar.
Cristina Hogh, 86 años.
Cuando uno llega a mi edad tuvo muchos maestros. Los de la escuela y los de la vida. Pero te vas dando cuenta que no recodás a todos, sino a aquellos que dejaron una marca en vos. Aquellos que hicieron algo más que su trabajo, que se preocuparon por que te lleves algo más que una lección de matemática, o un conocimiento frío. Esos maestros que lograron traspasar su función de docente para inspirar, alegrar, contener… son los que uno realmente recuerda toda la vida.
Es realmente inspiradora la vocación y pasión con la que trabajan día a día nuestros educadores, por eso decidimos escribir este artículo, para recordarles que nosotros reconocemos su esfuerzo y lo recordamos por el resto de nuestras vidas. ¡Gracias por enseñarnos! Feliz día a nuestros maestros y maestras.