El mejor maestro enseña desde el corazón

El 11 de septiembre conmemoramos la actividad de todos nuestros docentes, celebramos una de las profesiones (y vocaciones) más centrales de nuestra sociedad. El día de hoy le agradecemos a nuestros maestros más que nunca; le agradecemos por seguir presentes a pesar de la pandemia y el aislamiento social, por su esfuerzo y su constancia.

¿Qué significa enseñar para vos?

«Para mi enseñar es lograr que la mente de mis estudiantes… se expanda»

Natali Kevorkian

«Diría que es construir alas para la libertad, es andamiar al otro en todos los sentidos hasta que no nos necesite más. Es enseñar a mirar con otro ojos, unos ojos conectados con un pensamiento crítico, y reflexivo. Para enseñar es necesario partir de la base de construir vínculos de confianza y empatía con el otro. Enseñar es compartir, construir, aprender y desaprender constantemente en equipo. Es querer pensar y repensar cuál es la mejor manera de hacerlo para ese grupo que tenés enfrente. Por último pero no menos importante diría que enseñar es diálogo y escucha para enriquecer la enseñanza, y la vida misma. Ser docente es una forma de ver»

Micaela Vanoi Pla

«Para mí enseñar es básicamente el permitir a mi interlocutor interactuar con  su bagaje, permitirle sentir que le faltan explicaciones para poder resolver sus propósitos y motivarlo para continuar construyendo sus saberes. Que pueda sentir que necesita ese nuevo conocimiento y que le va a ser útil para su futuro»

Lorena Olivera, docente de 6 to año

«Enseñar significa poder ser libre porque la sabiduría da compresión y libertad»

Lorena, maestra jardinera

«Yo respondería freireanamente que significa prepararse para la dialéctica educador – educando y ser parte del proceso de aprendizaje, nunca una transferencia de información hacia un recipiente vacío»

Nicolás Paradela

«Para mi enseñar significa mucho más que transmitir conocimientos, es  emocionarme con los nuevos aprendizajes de mis alumnos, creer en sus procesos y capacidades, saber que son diferentes, únicos y especiales. Es ser ejemplo para ellos, saber que el error es parte del aprendizaje (suyo y nuestro), que juntos aprendemos mejor y que hay mil maneras de aprender. Es recibir y dar abrazos y sonrisas, hablar, reflexionar y vivir sus emociones a diario»

Valeria Márquez, docente de 4to y 3er año primaria

«Para mi enseñar es poder marcarle a alguien el camino a seguir, continuamente enseñamos y aprendemos, desde que nacemos hasta el último día de nuestras vidas. En mi caso, yo elegí ser docente y en esta profesión el enseñar implica que cada alumno pueda desplegar sus alas en el tiempo que él mismo va marcando y así lograr los objetivos que se proponen destacando siempre sus logros»

Valeria, docente de primer grado

«Enseñar significa dar las herramientas necesarias para crear un conocimiento»

Pilar Rocha

«Para mi enseñar es compartir»

Juan Bautista Karagueuzian

«Enseñar es hacer un poco de guía. Creo igualmente, que enseñar es solo la mitad de algo. Porque si, los maestrxs enseñamos, pero también aprendemos. Pensar la enseñanza sin pensar que cuando eso pasa estamos aprendiendo es imposible para mí. Siempre que estemos enseñando vamos a estar aprendiendo. Porque siempre la otra persona tiene algo que enseñarnos. Me refiero a que es mutuo. Creo que enseñar es eso. Es confiar en que enseñando aprendemos. Ojalá podamos aprender que si esa enseñanza va con ternura siempre el aprendizaje va a ser mejor»

Esteban Da Costa

«Enseñar: es facilitar la posibilidad de construir conocimientos. Es comprometer al alumno en tomar la iniciativa de la búsqueda de saberes, es hacerlo partícipe de su aprendizaje»

Verónica, docente de 1er año Primaria

«Enseñar para mi significa transmitir conocimientos de una persona a otra. Habitualmente se generan vínculos unidireccionales donde la persona que sabe o tiene esa habilidad la transmite a aquella persona adquieran nuevos” que no cuenta con ellos. Considero también que puede darse de manera bidireccional por ejemplo en una conversación donde cada uno comparta sus conocimientos sobre algo y ambos»

Mora Labate

«Ser maestra para mí es mi refugio. Enseñar es transmitir no sólo conocimientos del área que enseño, sino también fortalecer es autoestima de los estudiantes para que puedan creer que  lo pueden lograr, es motivar e incentivar, es guiar, es ayudarlos a pensar y a que puedan aplicar los contenidos en otros contextos, a la vida cotidiana, es  darles herramientas para resolver diferentes situaciones, en lo que respecta el aprendizaje de contenidos tanto como en vínculos sociales, aceptando las diferentes ideas y relacionándose con los diferentes miembros del grupo y sus docentes. Es acompañarlos, es focalizar en las necesidades de cada grupo tanto como en las individuales, es respetar y acompasar el proceso de aprendizaje de cada estudiante»

Lorena Sanz, profesora de Ingles

«Enseñar: abrir una puerta y encontrarse con una inmensidad de oportunidades»

Delfina Ratti

«Enseño desde los 20 años (hace 35 años) y para mi es una vocación, y más allá de ser un trabajo es un placer poder trasmitir los saberes y poder llevar una progresión para que alcancen los objetivos de una manera paulatina, adaptada y progresiva, desde el lado de la educación física. De que el alumno empieza desde lo más simple a lo más complejo y siento mucho placer y felicidad cuando veo que los alumnos logran cumplir con estos objetivos!»

Gerardo Ruiz

«Ser maestro es ser parte del crecimiento de los alumnos. Es tener la posibilidad de transmitir conocimientos, valores, y competencias que le servirán para toda su vida. Es no dejar de aprender, es saber escuchar a los alumnos e interpretar todas sus inquietudes, sueños, como también sus necesidades. Ser maestro es una profesión gratificante y maravillosa que requiere de vocación y servicio. Te da la posibilidad de moldear el futuro. El futuro está en los niños, y por consiguiente, en su educación está la oportunidad de un mundo mejor»

Andrea Ceballos

«Hay dos formas de definir enseñar según tu posición ante el mundo: o formas para transformar la realidad o formas para reproducir el orden establecido. Los profesores que enseñan sin compromiso están en el segundo grupo»

Juan Avendaño

«Cuando pienso en un maestro, se me vienen a la mente estas palabras; compromiso, responsabilidad, respeto, trabajo, sabiduría, amor, paciencia, entrega, reflexión, comprensión y reconocimiento. Me parece muy grande la palabra maestro, hasta me cuesta decir «soy maestra», porque cuando estoy en clase con mis alumnos siento que yo, también aprendo. Por eso, ser » maestro» para mí, es, esa persona que regala con toda su alma y amor su sabiduría»

Alejandra Menna, docente de 1er grado

«Enseñar para mí significa trasmitir y compartir experiencias, guiar y acompañar en el proceso de aprendizaje de un otro, dar herramientas y posibilidades. Aceptar y aprender los modos de aprendizaje del otro para poder moverme constantemente en un rol simétrico de ida y vuelta. Contener y abrazar»

Caterina Lupo

«Para mí enseñar es Amar lo que hago y poder decir hermosa profesión tengo y siempre la elegiría de nuevo. Cuando veo en mis alumnos que pueden desarrollar sus capacidades. Donde ellos y yo podemos obtener aprendizajes significativos, poder emocionarme con sus logros sabiendo que son únicos y especiales»

Silvana Moro

¡Muchas gracias a todos los educadores que nos acercaron sus respuestas! Cecile Boutique les desea el más feliz de los días.