La iluminación cumple un rol fundamental al momento de pensar el diseño de un ambiente. Ya quedó atrás la época en la que las lámparas se utilizaban únicamente con fines funcionales. Hoy en día son piezas centrales que le darán vida a tus espacios, resaltarán tus ambientes y actuarán como auténticas piezas de diseño. Descubrí como incluirlas en tu hogar.

En este artículo hablaremos sobre el primer paso para adentrarnos en el mundo de la iluminación de interiores: reconocer los distintos tipos de iluminación. Los tipos de iluminación básicos son cuatro: general, puntual, ambiental y decorativa. La teoría más extendida para iluminar un ambiente se basa en la combinación de iluminación general y puntual, que se pueden complementar con iluminación ambiental y decorativa. Vamos a ver en detalle cada uno de ellos.

  • Iluminación general: Es la luz principal que permite ver y desplazarse por un cuarto, sin molestia de sombras o zonas más o menos iluminadas, y que generalmente utiliza un punto de luz por encima del ojo, colgando del techo o en apliques de pared.

    Algunas tendencias según SINSA blog:

Laámpara cobre

Lámparas de cobre                      

Lámpara fibras naturales

Fibras naturales                              

bombillo a la vista

Bombillo a la vista

  • Iluminación puntual: En algunos casos, y para realizar ciertas actividades, es necesario centrar durante un tiempo prolongado la mirada en un lugar o en una superficie de trabajo. Para no forzar la vista, esas áreas deben iluminarse con focos puntuales.

    Algunas tendencias:

Un toque dorado                           

Estilo Vintage

Estilo Industrial

  • Iluminación ambiental: se consigue con lámparas de luz difusa (de pie o de mesa), preferiblemente que dispongan de reguladores de intensidad con los que adaptar el nivel de luz al ambiente deseado.

    Algunas tendencias según Espacio y Confort:

    “Hoy las líneas son más orgánicas, más estilizadas y si bien hay una tendencia al aluminio o plata, el mercado ofrece mayor variedad; (…) hay una tendencia al estilo industrial y retro, de artefactos rústicos y de materiales más nobles. Metales elegantes, tonos variados y diseños alternativos. Los colores cobre y cromo son un opción muy elegida al momento de definir la decoración»

  • Iluminación decorativa: este tipo de iluminación busca resaltar objetos específicos dentro de nuestros ambientes (Puede ser un cuadro, una escultura, un trofeo o alguna pieza importante). Esta luz no pretende iluminar la habitación, sino un objeto concreto.

Imagen Revista EntreRayas

Al lograr un equilibrio entre estos diferentes tipos de iluminación encontrarás una forma infalible para darle a tu hogar el estilo que deseas. ¿Buscás más consejos sobre iluminación? Te recomendamos este artículo.: Consejos para iluminar tu jardín ¿Buscás consejos sobre cómo ordenar tu hogar? Podés visitar este Link : ¿Cómo mantener tu hogar ordenado?

 

Referencias: Blog Iluminación de Interiores – Iluminoteca – Iluxifor Design – EsiloAmbientación.com – Revista EntreRayas – Brico y Deco, iluminación de interiores – Espacio & confort – Ilutop –