El solsticio y las flores de invierno

El lunes 21 de junio comenzó el invierno en el Hemisferio Sur. A partir de este solsticio, los días tendrán en promedio un minuto más de sol. ¡Seguí leyendo para averiguar por qué sucede este fenómeno y cómo afecta a la vida de las plantas y los humanos en la Tierra!

¿Qué es un solsticio?

Se conoce como solsticio a los dos momentos en el año en que el eje de la Tierra llega a su máxima inclinación con respecto al sol. Durante el solsticio de invierno el Hemisferio Sur se aleja de la estrella y el Hemisferio Norte se acerca, por lo que acá comienza el invierno y allá el verano. 

Debido a la inclinación del eje del planeta, todos los países ubicados por debajo del paralelo del Ecuador se van a encontrar en el punto angular más lejano al sol. Esto proporcionará menor tiempo de luz y calor solar, lo que afecta a toda la vida humana y el ecosistema que nos rodea. 

Sin embargo, una vez que transcurre «el día más corto del año» o «la noche más larga del año» (21 de junio para el Hemisferio Sur y 21 de diciembre para el Hemisferio Norte) los días comienzan a alargarse con un minuto más en promedio de luz solar. El significado del solsticio de invierno se relaciona tradicionalmente con un renacer, con la luz que poco a poco comienza a ser mayor y «ganarle a la oscuridad» hasta el próximo cambio de estación.

Plantas de invierno

En este momento del año, la naturaleza parece adormecerse. La mayoría de las plantas ya han cumplido su ciclo, han florecido y se han marchitado con las bajas temperaturas. Pero, también existen ciertas plantas que disfrutan el invierno como su estación para echar raíces, expandirse y hasta brotar con la luz tenue de un sol más alejado. 

Este tipo de plantas nos recuerda que en los momentos de mayor frío y oscuridad igual se puede crecer y florecer. Su mensaje es esperanzador, pero a la vez nos indica que las plantas de invierno conllevan algunos cuidados especiales.

Algunas de las flores que más gozan en jardines de invierno son las salvias, echiums o la popular flor de San Juan. Los arbustos de fuego o Streptosolen jamesonii también florecen durante los meses más frescos y sus flores van cambiando de color según la edad de la planta.

Aquí otras recomendaciones para plantar o sembrar en invierno:

Siembras de Invierno: Alhelí, amapolas, arvejilla de olor, caléndula, claveles y clavelinas, conejitos, ¡crisantemos!, rosas, gerbera, lupinos, pensamientos, prímulas, violetas.

En invernadero:  Azaleas, dalias, begonias, gardenia, cyclamen, crisantemos, dracena, pasiflora, fucsia, geranios, hibisco, petunia, manzanilla, orquídeas, salvia y verbena.

Bulbos:  Agapanto, dalia, gladiolos, amaryllis, anémonas, azucena, hemerocalis, calas, ciclamen, iris, narcisos, nardos, Jacinto, muguet, peonías y tulipanes.

Tradiciones y rituales

En la mayoría de las culturas, el sol es venerado como algo superior y divino, por lo que el solsticio de invierno es tradicionalmente celebrado como un símbolo de renacimiento. Las meditaciones y los rituales que se llevan a cabo durante esta época invitan a la reflexión, la interioridad, la revisión de proyectos personales y dedicarse tiempo a uno mismo. Con menos horas de luz solar experimentamos menor energía vital, por lo que durante estos meses fríos solemos volcarnos más hacia nuestro mundo interior.  

El solsticio de invierno también es celebrado en diversas culturas desde la Antigüedad. Aquí en el continente latinoamericano, el Imperio Inca rendía homenaje al Dios Sol durante estos días con la fiesta de Inti Raymi, que también daba comienzo al año nuevo incaico. Esta tradición se mantiene hasta el día de hoy, no solo en Perú, sino que también en Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y el noroeste argentino.

El pueblo originario de los mapuches también celebra este día en donde regresa el sol con las festividades de la Machaq Mara o el We Tripantu, que significa «nueva salida del Sol y la Luna». Durante estos rituales se celebra el orden cósmico y los nuevos ciclos que comienzan según las leyes de la naturaleza.

Otros famosos rituales que celebran el solsticio de invierno también se dan en el Hemisferio Norte, pero durante el mes de diciembre. Por ejemplo, visitar el sagrado monumento de Stonehenge en el Reino Unido, el culto a la diosa Beiwe en Finlandia, Noruega y Suecia, y el comienzo de Saturnalia según las antiguas tradiciones romanas.

Desde Cecileboutique.com esperamos que este tema haya sido de tu interés y que comiences esta nueva época del año con mucha energía. ¡Desde ahora los días serán un poco más largos y cada vez se acerca más la primavera! También te invitamos a conocer la historia detrás del día de San Valentín y 6 curiosas tradiciones matrimoniales alrededor del mundo.