Hoy en día todos nos asombramos con la belleza del ramo de novia: la manera singular en la que acompaña el vestido, su fragancia y elegancia. Sin embargo, el origen de esta tradición no es para nada romántico ni estético ¡Acompañanos a descubrirlo!

EDAD MEDIA:

Durante esta época se pensaba que las hierbas y especias de fuertes olores ayudaban a ahuyentar los espíritus malignos, la mala suerte y la mala salud. Por esta razón, en el día de su boda las novias cargaban manojos de ajo, eneldo y otras hierbas malolientes. Incluso existen teorías que sostienen que el propósito de estos ramos era enmascarar el propio olor corporal de las novias, ya que los inviernos eran tan fuertes que las personas pasaban meses sin bañarse y los vestidos eran tan ajustados que hacían sudar mucho a la futura esposa. Además, el eneldo era conocido popularmente como la hierba de la lujuria, incrementando supuestamente el deseo del matrimonio.

EPOCA VICTORIANA

Posteriormente, durante la época victoriana, los ramos comenzaron a incluir flores y hierbas aromáticas hasta que el ajo y el eneldo fueron reemplazados completamente. La boda real entre la reina Victoria y el príncipe Alberto fue la responsable de popularizar el uso del bouquet, tal como lo conocemos hoy en día. También los amantes se enviaban diversas flores para expresar su afecto, estudiando cuidadosamente los significados de cada brote hasta convertirse en la flor de la pareja y eventualmente el arreglo floral del ramo de novia.

ACTUALIDAD:

En la contemporaneidad, las extrañas tradiciones antiguas fueron olvidadas, pero la belleza del ramo sigue intacta a la hora del casamiento. Cada novia elige con prudencia el bouquet que la acompañará en su día tan especial, teniendo en cuenta la gama de colores, el volumen y las fragancias del ramo. Ya no es esencial cubrir aromas o ahuyentar espíritus, sino que cada novia impregne el bouquet con su personalidad. 

Te compartimos algunas inspiraciones:

Cada boda es única e irrepetible, es un momento de unión de dos personas que se aman y quieren disfrutar de la vida juntos. Para asegurarte de que tu día sea perfecto te recomendamos cómo elegir los arreglos florales para tu estilo de boda y lo que nadie te dijo sobre los boutonniers.