Guía sobre el cuidado del Bonsái

En el cuidado del bonsái hay que ser extremadamente cauteloso, ya que se debe tener en cuenta tanto los factores climáticos, como el tipo de maceta en que se encuentra y en qué suelo está trasplantado el mismo, entre otros.

  • Macetas

    Los árboles que se encuentran aun en fase de modelado suelen ser plantados en macetas relativamente grandes dejando a las raíces espacio suficiente para crecer y ayudar al árbol a recuperarse de las exigentes técnicas de modelado aplicadas como la poda de formación. Los árboles más viejos (avanzados) tienen un sistema de raíces compacto y pueden ser trasplantados a macetas más pequeñas siendo las consideraciones estéticas las más importantes en este caso.

  • Riego

    • A la hora de regarlo hay que tener en cuenta la estación del año, por ejemplo si se trata del verano en donde suelen haber muy altas temperaturas, se regará dos veces al día. Pero si nos encontramos en invierno, esto se hará una sola vez al día. Es importante complementar el agua de riego con un suplemento nutricional, el mismo incrementará los rendimientos y aumentará la sanidad de la planta. Para que el riego sea del todo completo, se podrá utilizar también un bioestimulante fertilizante, que fortalecerá los mecanismos de defensa del bonsái reduciendo así el uso de pesticidas.
    • Es bueno saber que, tanto el riego en exceso como el escaso, es perjudicial para las plantas. El mismo es primordial, ya que evita que la vegetación se estrese o en el peor de los casos, muera. Si al regar un bonsái, se puede ver que el agua escapa de la maceta, este necesita ser trasplantado con urgencia, sus raíces se encuentran tan compactas que no pueden absorver cuando se las riega.
    • Es importante recordar que nunca se deberá regar un bonsái cuando el sol cae directamente sobre él, por ejemplo al mediodía, ya que la maceta y la tierra se encuentran demasiado calientes en comparación con el agua fresca de la regadera; y esto puede producir que las raíces se quemen.

Esperamos que estos tips te hayan sido de gran ayuda para que puedas mejorar la calidad de vida de tu bonsái y que el mismo siga en pie por muchísimos años más.

Te mostramos algunos ejemplares de nuestra colección 

¡No te pierdas nuestra colección completa! Entra a nuestra pagina Cecileboutique.com/bonsai