Los padres estuvieron siempre ahí: cuando aprendiste a hablar, a caminar, a andar en bicicleta. Ellos te llevaron al colegio, te leyeron cuentos, te regalaron ese juguete que tanto deseabas de niño. Su amor incondicional es algo digno de ser celebrado todos los días, pero en Argentina se lo conmemora el tercer domingo de junio ¿Por qué? ¡Seguí leyendo para averiguarlo!

Origen de la celebración

Existen diversas versiones sobre el surgimiento del festejo del día del padre, pero la más reconocida a nivel mundial tiene sus orígenes en Washington, Estados Unidos, a principios del siglo pasado. En el año 1909, una mujer llamada Sonora Smart Dodd luego de escuchar un agradecimiento por el festejo del día de la madre, tuvo la idea de homenajear a su padre. Él, William Smart, era un veterano de la guerra civil que quedó viudo luego de que su esposa falleció dando a luz a su sexto hijo y tuvo que criarlos solo en una granja rural. Por su gran esfuerzo y sostén emocional como padre, Sonora propuso conmemorar el día del padre en la fecha del cumpleaños de William: el 5 de junio. De esta manera comenzó a instalarse la tradición de homenajear a los padres, pero la fecha sufrió varias modificaciones. En el año 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en un festejo nacional estadounidense, y en 1966 Lyndon Johnson estableció que el día del padre se celebre el tercer domingo de junio.

Sonora Smart Dodd

Día del padre en Argentina

Al igual que en los Estados Unidos, aquí se festeja el día del padre el tercer domingo de junio. Sin embargo, la fecha original propuesta para conmemorar el amor de los padres era el 24 de agosto. Esta fue establecida en 1958 por el Consejo Nacional de Educación, en honor al General Don José de San Martín, el «Padre de la Patria», en la fecha del nacimiento de su hija «Merceditas».

En los años 60′ la fecha de la celebración se modificó, ya que el 24 de agosto muy pocas veces caía un domingo. Así quedó como tradición inamovible que las familias se reúnan y celebren a los padres el tercer domingo de junio, intercambien regalos, cartas, manualidades y ramos de flores. El reconocimiento de la paternidad quizás no genera tanto entusiasmo como el día del niño o el de la madre, pero siempre es importante recordar a nuestros seres queridos, expresar nuestro cariño y demostrar nuestro afecto, sobre todo con quienes nos dieron el regalo de la vida.

Curiosas tradiciones alrededor del mundo

Si bien la Argentina y los Estados Unidos celebran el día del padre a mediados de junio, esto no es así en todo el mundo. Aunque algunos países directamente no tienen la tradición de homenajear la paternidad, la mayoría de los territorios occidentales sí lo hacen pero en distintos momentos del año ¡A continuación te compartimos algunas curiosidades sobre cómo se festeja este día tan especial alrededor del globo!

  • Alemania: Herrentag o Männertag

    En el país germánico se festeja el día del padre 40 días después del domingo de Pascua y coincide con el día de la Ascensión. Männertag significa literalmente día del hombre y es sinónimo de diversión para los padres. Suele celebrarse con grandes barbacoas en donde se reúne toda la familia o se hacen tours por los bares de la ciudad. Otra costumbre típica de este día es la llamada Bollerwagen: una expedición a la montaña con carruajes, tractores y carretillas llenas de comida tradicional de la región y mucha cerveza. Algunos padres incluso decoran sus automóviles con semanas de anticipación para celebrar la ocasión.

  • Japón: Chichi No Hi

    Al igual que en la Argentina y los Estados Unidos, en Japón se celebra el día del padre el tercer domingo de junio. A pesar de no ser un festejo nacional, se intercambian regalos típicos como dulces, comidas y bebidas premium (bife Kobe, botellas de sake, entre otros). Uno de los regalos más tradicionales a los padres japoneses son tazas de cerámica con el nombre grabado, pensadas para servir el té en los rituales de reunión familiar.

     

  • Nepal: Gokarna Aunsi

    La comunidad hindú de Nepal celebra el día del padre el 25 de agosto, en donde se reúne toda la familia para contar historias y revivir momentos felices. Es tradicional que los jóvenes obsequien regalos a los adultos y que ellos muestren sus respetos a sus antepasados depositando flores y rezando oraciones a Shiva. Otro ritual en ese día es sumergirse en el río sagrado para bendecir a toda la familia.

     

Desde Cecileboutique.com esperamos que este este año celebres el día del padre junto a tus seres queridos, demostrándoles lo importante que son para vos y agradeciendo por su amor incondicional de todos los días. Si te interesa obsequiar un regalo ideal a tu padre te recomendamos el siguiente artículo: motivos para regalar un Bonsái el día del padre y nuestra sección de regalos especiales para ellos.