Te contamos lo que debes saber sobre el Kalanchoe

Conocida por ser una de las suculentas más famosas del mundo, el kalanchoe es una planta medicinal que fortalece el sistema inmunológico y que puede ser ingerida de varias maneras. Acompáñanos a descubrir todos los secretos de esta planta tan especial.

El Kalanchoe, al pertenecer a la familia de las crasas, no necesita de mucho riego ya que sus tejidos acumulan agua. Basta con hacerlo una vez por semana, cuando el sustrato este seco y nunca antes. Esta planta necesitará abundante luminosidad, por lo que su locación es muy importante. Son frecuentemente cultivadas para uso ornamental (debido a que muchas especies tienen flores muy llamativas) y a su gran resistencia frente a la sequía.

La Kalanchoe blossfeldiana es nativa de la isla de Madagascar, donde crece en las planicies relativamente frías de las montañas Tsaratanana. En su hábitat natural, la planta crece en suelo de humus y forma pequeños arbustos verticales. Tiene follaje grueso y ceroso con un aspecto suculento, se caracteriza fundamentalmente por presentar un tallo algo engrosado (de color verde oscuro) que tiende a ramificarse bastante. Los nudos son muy evidentes y de ellos, surgen un par de hojas que generalmente son bastante grandes. Esta especie tiene un crecimiento bastante acelerado y puede llegar a alcanzar más de 25 cm de altura en un par de meses. En el invernadero la Kalanchoe blossfeldiana se cultiva en flor y se considera una planta bienal o incluso una trienal, lo que significa que tarda dos o tres años desde la germinación de las semillas hasta llegar a la fase de floración, después de la cual se desecha esta planta debido a que muere.

Pero, ¿qué hace que el Kalanchoe sea tan especial? Fácil ¡Sus propiedades curativas! Dentro de sus grandiosas propiedades cabe destacar que posee alcaloides, lo que es muy bueno para el organismo, y catalasa, un importante regenerador celular. Se dice que es una planta quimioterápica, que aporta calcio, magnesio y hierro al cuerpo y como además contiene vitamina C, es un gran preventivo de enfermedades. Algunas plantas del género Kalanchoe han sido utilizadas en medicina tradicional para tratar infecciones, reumatismo e inflamaciones.

Otra de las características interesantes de esa planta capacidad de purificar el aire. Es muy recomendada para cultivar dado el aumento de la contaminación ambiental y sustancias tóxicas que emiten muchos productos industriales que tenemos en nuestros hogares. Esta planta es capaz de disminuir en un 30% la concentración de partículas de polvo del aire y filtrar sustancias nocivas como el benceno y el formaldehido.

Recordá estos tips a la hora de obtener tu Kalanchoe, que no sólo decorará tu hogar, sino que lo mantendrá siempre saludable.