Una mirada al mundo de los ramos de novias

Si al momento de caminar hacia el altar, la novia no sostiene un pequeño arreglo entre sus manos, sentimos que algo anda mal. Todos podemos coincidir en que los ramos de novia son uno de los ejes principales en las bodas. Sin embargo, desarmonizar el evento por un bouquet errado es mucho más fácil de lo que creemos ¡Que no cunda el pánico! porque hoy en CecileMag te contamos todo lo que necesitas saber para encontrar el arreglo floral que mejor vaya con vos. 

Origen

El inicio de la tradición de sostener un arreglo floral entre las manos camino al altar se remonta al Medioevo donde la novia llevaba unos cuantos ramilletes intensos de ajo y eneldo para ahuyentar a los espíritus malignos. Ese uso del ramo también se asocia a unas cuantas cuestiones de higiene, menos espirituales y profundas que el motivo anterior. 

 Con los años, el significado del ramo fue transformándose, y en la Era Victoriana culminó en popularizar el uso de bouquets perfumados con bellas flores que terminaron por reemplazar al ajo. 

 Otra de las antiguas tradiciones que fueron mutando con los años, pero que siguen en uso, es el famoso lanzamiento del ramo. Esta suerte de ritual comenzó aproximadamente en 1300 en el país del amor: Francia. Según cuenta la historia, antes se corría a la novia para quitarle la liga como símbolo de la buena suerte. Cansadas de esta persecución, las novias comenzaron a arrojarlas a sus invitados por voluntad propia, costumbre que con los años fue evolucionando y se sustituyó por los ramos florales. 

Ramo de Novia Citrus

Coronita Citrus 

Estilos

Lo más usual al momento de planear una boda es que las novias quieran comenzar eligiendo los colores y las flores ¡Pero atención! Esto puede traer grandes problemas en la organización del evento. 

 En CecileMag, recomendamos pensar esta celebración tan bella y única como un todo, es decir, no dejar ningún cabo suelto. Si bien puede que estos aspectos sean los más divertidos de escoger, la idea es no dejar de lado los otros detalles y darle igual peso y relevancia hasta el más mínimo decorado. De no ser así, la novia podría correr el riesgo de que su ramo, o su coronita, o algún que otro arreglo, desentone con el resto de la ambientación. 

 Es por estos motivos, que te aconsejamos que antes que nada decidas el estilo que le querés dar a uno de los acontecimientos más inolvidables de tu vida. Lo ideal es siempre decidir si se opta por un acento más bien clásico, donde predomine el blanco por sobre todos los colores; o si se prefiere una impronta más bien campestre con la naturaleza como base de la temática; o si quizá se considere que la mejor opción es el Boho Chic donde las flores silvestres, lo bohemio y relajado son protagonistas; o finalmente, si se prioriza el Shabby Chic inspirado en grandes casas de campo más bien vintage con colores pasteles tranquilos como el rosado, el celeste y el crema. Si no sabés cuál se adapta mejor a vos, o si simplemente te atrapa más de un estilo, una buena opción en que busques imágenes en revistas o en la web, y guiarte por el que consideres que es más fiel a tu esencia. 

Recoge muestras de colores y cosas que ames. Trozos de colores, o una imagen de una habitación con gran estilo; cualquier cosa que capture el mundo en el que deseas estar el día de tu boda puede transmitirse en el boquet – Matthew Robbins, diseñador floral de New York City’s Artfool

Formas

Monica Gobbi D’Alò, una reconocida wedding planner de Roma, en su blog nos cuenta que si bien no hay reglas estrictas a seguir, ya que es un asunto muy personal, el ramo debe ser algo que complemente y reluzca a la novia, y no que compita con ella, o la opaque. Es por esto que te dejamos las formas que mejor pueden acompañarte, para que encuentres la que mejor se adapta a vos.

Escoger tu bouquet no se trata sólo de elegir tus flores favoritas. Se trata de combinarlas con el vestido, con tu estilo ¡e incluso se trata de complementar tu figura! – Monica Gobbi D’Alò, wedding planner y blogger de Roma

Ramos con flores pequeñas y posicionadas de manera que el arreglo quede con forma redondeada, son el complemento ideal para novias de baja estatura, ya que lejos de avasallarla, la destacarán aún más. 

Por otra parte, ramos más voluminosos y largos pueden ser la elección justa para novias con alta estatura, debido a que deslumbraran su figura, sin minimizarla. 

A la hora de escoger el tipo de ramo, un factor crucial a tener en cuenta es uno de los protagonistas de la noche: el vestido. Optar por un arreglo floral grande mientras se viste una falda sencilla, puede hacer que tu vestido parezca desproporcionado a la vista, mientras que uno con menor cantidad de flores, podría lucir más acorde.

En cambio, un bouquet con cascada de follaje dramático combinaría a la perfección con un vestido de fiesta voluptuoso. Una pollera tipo cola de sirena, por ser una elección más vanguardista, requiere una pieza con el  toque contemporáneo y moderno que unas cuantas flores silvestres y mucho verde pueden otorgarle. 

Ramo de novia Cuidarnos

Ramo de novia Eternos

Ramo de novia Aire Libre

Paleta de colores

 A la hora de elegir los colores, se debe tener sumo cuidado y no olvidar de armonizar absolutamente todos los detalles, desde las tonalidades del ramo, pasando por la del vestido de novia, la coronita, el boutonniere, los manteles y los centros de mesa. Todos estos fragmentos forman un pilar clave a la hora de organizar bodas. 

Los ramos de novia son tradicionalmente todos blancos, sin embargo, esto no debería ser un impedimento a la hora de darle una tonalidad más personal al tuyo.

En caso de optar por un ramo all white, recomendamos tener en cuenta que sea un tono similar al del vestido de novia para lograr una combinación perfecta, y en especial, prestar atención a que si bien en persona se verá espléndido, el blanco sobre blanco puede no lucir al máximo en fotos. Para agregar textura y dimensión, podés combinar tonos suaves de crema y verdes delicados para tu arreglo. Si te gustan los tonos pasteles, los tonos vivos o el verde suave, no te olvides de considerar el color del resto de las flores, y los colores de la boda en general.

Me gusta lo que hacemos en Cecile Boutique porque siempre respetamos un estilo al hacer los ramos. Nosotras nos basamos en el estilo inglés, con colores pálidos y pasteles como el blanco o el rosado. Es por esto que somos una florería artística. – Solana Molares, florista en Cecile Boutique.

Si disfrutaste leyendo este artículo y querés saber cuál es el secreto para elegir las flores perfectas…¡No podes perderte la segunda parte de Una mirada al mundo de los ramos de novias!

Vos, ¿qué tipo de arreglo floral utilizaste en tu boda? ¡Te leemos en los comentarios! Para leer más sobre el tema, no podés pasar por alto nuestros otros artículos sobre bodas Mirto: La flor de las bodas reales , Dentro de la íntima boda de Ariana Grande , ¿Cómo elegir el centro de mesa perfecto para tu casamiento? , ¿Por qué las novias llevan ramos de flores? , Lo que nadie te dijo sobre los boutonniers  y Cómo elegir los arreglos florales para tu estilo de boda ¡Y no te pierdas los que se vienen!

Referencias https://atelierdelaflor.com/historia-del-ramo-de-novia/  – https://www.javierberenguer.es/cual-es-el-origen-del-ramo-de-novia/https://www.marthastewart.com/7898878/choosing-your-bouquet  –  https://mgdaeventi.com/en/how-to-choose-your-bridal-bouquet/  – https://www.divineevents.com.au/blog/pick-perfect-bridal-bouquet/  – https://www.theknot.com/content/top-10-wedding-flowers