Regado de las orquídeas: un tajante debate

 Las orquídeas son universalmente conocidas por su deslumbrante -y codiciada- belleza, por su exoticidad tropical, sus centenares de colores, patrones y formas. Sin embargo, una gran disputa rodea la pauta más importante para su cuidado: el regado. ¿Querés enterarte cuáles son las versiones más polémicas? ¡Seguí leyendo!

 En su mayoría, los aficionados de estas hermosas epífitas coinciden en que su vida entera depende del adecuado riego. Aún así, difieren en cuál se basaría este.

En cuanto a la forma de riego, algunas fuentes como María Belen Acosta -técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos- en su artículo en Ecología Verde  sostiene que la manera más eficiente de hacerlo es por inmersión, es decir, sumergiendo en un balde – o un recipiente similar-  el sustrato de la orquídea por aproximadamente diez minutos, y luego retirarla para que drene el exceso. 

Otra de las campanas más discutidas es la que opina que el regado perfecto se realiza con el protagonista de todos nuestros freezers: el hielo. Apoyada por la universidad del Estado de Ohio, esta versión asegura que al regar con un cuarto de taza rellena de hielo, la  orquídea recibe la cantidad exacta de agua, y las raíces se hidratan de forma pareja, y así no solo no se lastima a la flor, sino que se la preserva de mejor manera. 

Por otro lado, otros especialistas afirman que estos dos métodos son lo peor que se le puede hacer a la planta.

En cuanto a la primera, al sumergirla en agua de una manera tan invasiva, no se le permite la oxigenación a sus raíces, ocasionando que se ahoguen de manera inminente

Las orquídeas «odian» tener las raíces con agua.  Debes regar el sustrato por encima, como con cualquier otra planta, luego dejas que escurra todo el agua y la colocas en su lugar habitual.”

Dice el administrador de orquideass.com

Quienes defienden esta postura, plantean que la mejor forma de hidratarlas es regándolas siempre por arriba con un atomizador ligeramente, de esta manera se gasta menos agua y se riega lo justo y necesario, evitando que se encharque el sustrato.

Debido a que las orquídeas son tropicales, genéticamente no conocen temperaturas tan bajas, por lo cual con respecto al regado con hielo, manifiestan un rotundo desagrado, ya que puede ocasionarles la muerte.

 Con lo que a la periodizaciones del riego respecta, en su mayoría, todos coinciden en que hay que informarse con exactitud sobre la especie de la orquídea, para saber sobre sus necesidades específicas, y que en general el riego excesivo es altamente peligroso. 

 A pesar de ello, algunas voces aseguran que seguir un calendario de riego, y  tener cierta constancia en el regado, es lo mejor para la planta. 

 Contrariamente a esta postura, algunos sostienen que lejos de ser lo mejor, es lo peor para la orquídea. Esto se debe a que dichas epífitas no siguen este tipo de reglas, y lo mejor que se le puede hacer es regarla cuando la orquídea lo pide. ¿Cómo darte cuenta de esto? Simplemente insertar un dedo o un palillo dentro del sustrato a una profundidad de dos centímetros aproximadamente, y así verificar si aún se encuentra húmeda, o si ya está seca y de ser así, proceder a hidratarla.

Finalmente, hay otras versiones que postulan que el mejor indicador para el riego es el color de las raíces. Si estas presentan un color blancuzco o grisáceo, se debe proceder a regarlas con cuidado.

Desde cecileboutique.com  creemos que la mejor manera de preservar a estas hermosas flores, es comprendiéndolas, escuchándolas. ¿Qué quiere decir esto? No atosigar a la orquídea regándola periódicamente, sino, únicamente cuando al insertar los dedos en el  sustrato, notes una alta sequedad. También recomendamos que al momento de regarlas, hacerlo desde la parte superior con un pulverizador, y detenerse cuando empiece a escurrir por la maceta para no ahogar las raíces. ¡Siguiendo estos pasos, en poco tiempo vas a notar los resultados de un buen cuidado!

Y vos, ¿Cómo regas tus orquídeas? ¡Contanos en los comentarios! Para conocer más sobre los secretos de esta exótica planta te recomendamos ¿Cómo cuidar de tus orquídeas? Y ¿Cómo cultivar tu orquídea y no matarla en el intento?